martes, 12 de abril de 2011

Sesión 1- Prevención y Primeros Auxilios

PREVENCIÒN, PRIMEROS AUXILIOS, PRÀCTICAS DE CAMPO Y ANTROPOLOGÌA.
taller piloto ambulante
Miércoles 6 de abril de2011.
Diario de campo-sesión 1
Adriana Pineda Barrera
Mòdulo I
Temás trabajados:
-Introducción a la prevención, primeros auxilios y terapia de emergencia.
-Planteamiento de problemas relacionados con la salud-enfermedad antes y durante el trabajo de campo y la antropología.
-¿Qué tipo de botiquín de necesita para el trabajo de campo?
¿Cómo nos podemos ayudar? bebés, niños, jóvenes, adultos
Educación comunitaria de la prevención
Multi-Inter/disciplina en la medicina.
Remedios de primeros auxilios
Botiquín, paso 1 ¿Qué es? ¿De qué tipo?¿Qué incluye?
Taller ambulante de prevención y ayuda.
Desarrollo de la clase.
TRATO HORIZONTAL CON EL PACIENTE. RESPETO Y AYUDA.
¿Qué es la prevención? ¿Qué son los primeros auxilios? ¿Cómo y con qué podemos ayudar?
Quizá la primera pregunta suene un tanto rebuscada, sin embargo la respuesta requiere de la pregunta para existir. La prevención se ha extraviado en algún camino de la antropología, al parecer habrá que recordarla, compartirla y preservarla.
La ayuda, la prevención y los recursos humanos y de conocimiento vinculados a la salud integral de una persona; la infinidad de campos de trabajo para la antropología y la necesidad de combinar las medicinas en una medicina antropológica, (clínica+natural) la cual a su vez se traslapa con la psicología y el buen manejo del comportamiento humano propio y colectivo1. Aquí es donde el respeto aparece como primer eslabón entre quien solicita, necesita o aporta ayuda. El diálogo con las personas será lo que nos permita acercarnos para construir una interacción personal inmaterial que nos permita incidir en el cuerpo físicamente si es necesario. Darle importancia al estado anímico, emocional, psico-social; además de la presencia de alguna enfermedad o lesión. La ayuda se empata con el espíritu (ser humanx), después con la mente, y al final con el cuerpo. Éste último somatiza cualquier acción-reacción en la persona.
Es importante recalcar que al hacer trabajo de campo, la experiencia, el conocimiento y la dinámica en torno a la salud es variable con respecto del ambiente, el contexto y la dinámica comunitaria. Ante todo, la postura del
1 -entiéndase colectivo de dos a más personas-, citando las palabras de un tallerista.
tallersita será la disponibilidad para aportar la ayuda solicitada o necesitada, infundir la calma ante situaciones de estrés y dialogar.
Tipo de lesiones:
-Problemas personales
-Padecimiento o enfermedad
-Lesión por trauma
Pasos de contacto para ayudar:
*Visual
-Oral + Humano
-Físico
Primera tabla de ayuda. Respuestas Inmediatas
MANTENER LA CALMA
sEGURIDAD
EsCENA
sITUACIÓN
Yo y nosotros
Observación y evaluación
¿Ciudad o Campo?
La oralidad como herramienta de primer contacto
Recursos humanos y materiales
¿Cómo ayudo? ¿Alguien más puede ayudar?
¿Algo preocupa? ¿Algo molesta? ¿Algo duele?
Mente-cerebro , Corazón, pulmones
Manejo de estrés y manejo del paciente
¿Con qué ayudamos?
Planteamiento de problemas desde la antropología durante la sesión:
¿Paciente Conciente o Inconsciente? ¿Inconsciencia Consciente?
Activación del Sistema de Urgencias… ¿A quién le pedimos ayuda?
Manejo y Control de estrés
Conciliación entre medicina clínica y natural.
Psicología de los primeros auxilios
Cultura de la Prevención de accidentes, enfermedades o situaciones de riesgo.
Palabras clave: respeto, calma, seguridad, ayuda, observación, evaluación primaria, acción, seguimiento, popularización de la educación.
Evaluación de la sesión.
La convocatoria para el taller ha sido exitosa. Asistieron siete participantes sin contar los cinco ponentes que participan de esta dinámica interdisciplinaria durante las 12 sesiones que se han contemplado para este primer acercamiento a la prevención y los primeros auxilios desde las distintas miradas que conforman a la antropología, la cual a su vez reúne concepciones humanas diversas que enriquecen el diálogo. La oralidad es uno de los recursos primordiales y través del cual se plantea una ayuda recíproca entre quienes ayudamos y quienes nos ayudan. Lo anterior ha resultado en una
propuesta de difusión educativa popular a través de un cuadernillo de “recetas” para ayudar .
Igualmente se propuso construir un sitio virtual donde poder publicar , compartir y difundir información en colaboración con los talleristas.
PRÓXIMA SESIÓN
Miércoles 13 de abril de 2011- Audiorama, 14:00hrs.
Se recomienda asistir con pantalón y botiquín individual:
Baumanómetro, venda de 5cm, 10cm, paliacate, gorra, bloqueador, solar, agua, navaja o tijeras, guantes, planteamiento de un escenario que comprometa la integridad emocional y física de una o varias personas. El escenario puede ocupar cualquier área de la escuela.
*Evaluación de posibles riesgos en la infraestructura y dinámica social al interior de la ENAH.
**es importante que cada tallerista cuente con material, para poder llevar a cabo las prácticas que nos darán los tips de improvisación de recursos de materiales de ayuda.**
¿Cómo vincularme con la comunidad o con el paciente para llevar acciones de prevención y primeros auxilios sin violentar el entorno?
¿Qué situaciones son las más comunes durante el trabajo de campo?
¿Cómo funciona el cuerpo?
Temas Prácticos:
-Prioridades ante un accidente. CADENA DE VIDA Y SOBREVIDA
-Recomendaciones de seguridad
-Evaluación de escenarios y procedimientos de interacción con quien recibe la ayuda
PREDANESMA, tips para evaluar el estado de alerta, sintomatologías y somatización de emociones
Evaluación primaria y secundaria.
Toma de signos vitales
Tratamiento para heridas y quemaduras.
Vendajes
SESION PRÁCTICA Y DE ACERAMIENTO A LA IMPROVISACIÓN
Imparte: T.U.M.-B Adriana Pineda Barrera
20 y 27 de abril de 2011.NO ABRÁ SESIONES POR PERIODO VACACIONAL.


DEJA TU COMENTARIO Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO!