viernes, 1 de enero de 2010

El cuarto Sol y Un árbol de la Vida

El cuarto Sol y el Ahuehuete
Su nombre proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua.
También es llamado penhamu en tarasco,zona michoacana, y como dato curioso, los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán, significan el lugar de los árboles ahuehuetes,por mencionar algunos sitios que llevan en su raíz etimologica una relación con este majestuoso árbol. Un árbol de la vida como muchos más que habitan en nuestro  planeta.
Para los habitante de la Ciudad de México que estén interesados en dar un rol por sitios donde se puedan ver estas obras de arte de la naturaleza, el bosque de Chapultepec reserva un ejemplar que desafortunadamente ya no está vivo; la zona de Azcapotzalco contaba con ejemplares hace algunos años, descoznosco si aun conserva ejemplares. De igual forma en la calzada México -Tacuba laberga el "árbol de la noche triste" que guarda la leyenda de la noche de la derrota de Córtes en tierra mexicana. Los viveros de Coyoacán, así como la zona centro de este sitio conserva ejemplares.

 
Foto:Ernesto Domínguez Valdés
Cd. Victoria, Tamaulipas, México

El más antiguo de esta especie es el conocido árbol del Tule que se encuentra en la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, y que se estima tiene aproximadamente 2 mil años de edad. Este ejemplar tiene el récord mundial como el árbol más grueso del planeta, ya que su diámetro es de 14.05 metros y tiene una altura de 41.85 metros. Para poder abarcar su tronco serían necesarias al menos 30 personas con los brazos extendidos.
El Ahuehuete de Santa Maria del Tule(Oaxaca, México)

¡Con qué pompa a la vista
te presentas titan de estas
risueñas soledades!
Si sacuden tu copa las
tormentas sollozan en
las ramas las edades.
¿Qué te puedo decir?
Inspiras tanto que a mí
me basta recoger tu
nombre y darte mi mutismo
como canto ¡Junto a un
arbol así nada es
el nombre!
Juan de Dios Peza
5 /Jun/1994

lunes, 28 de diciembre de 2009

Selva de Neon, recuerdos de Chiapas

ARQUIMIA. La naturaleza nos revela formas insospechadas para comprender la realidad que nos acecha son miradas iridiscentes y psicodelicas que muchas veces pasan desapercividas por la optica humana. En esta ocasión dejaré que la lente de mi cámara converse con sus ojos, acerca de algunos. sitios del estado de Chiapas. Al final, los fractales se confunden con la diversidad de pensamientos.

Niña Chamula
 
 Chiapas cuenta con dos bailes y dos trakes típicos

Iglesia de San Deigo, San Cristobal de las Casas, Chiapas


Lagos de Colón.



Los lagos de Colón, ubicados a solo 19kms de la frontera con Guatemala, muestran una transparencia impresionante en sus aguas, donde habitan una variedad incalculable de habitantes marinos, cuenta con pequeñas cascadas y una zona arqueológica conocida como el Lagartero, la cual cuenta con cuatro edificios piramidales que apuntan a los cuatro principales puntos cardinales y desde donde se puede respirar un cierto aire pantanoso. Es simplemente imponente.



 El maíz y el tabaco son de los principales alimentos que se siembran en la región.

 
 Lagunas de Montebello.

En la montaña de Chiapas se esconden 59 lagunas, todas ellas interconectadas por ríos subterráneos. Las principales son 7, entre ellas, la laguna internacional que abre paso a la frontera con Guatemala. Cada Laguna tiene un color distinto, dependiendo de la vegetación y fauna que habite en ella, así como la cantidad de luz solar que reciba. Además de la magnificencia visual de sus colores, este ecosistema nos regala cascadas, cenotes, grutas y hasta una playa.



 


 
 Laguna Esmeralda


 



Laguna de Tziscao



La frontera esta muy cerca de estos sitios, asi que puede visitarse para beber cervez de máiz y mezcal Quetzalteca por solo 10 quetzales, moneda nacional de Guatemala.




Este camión sale diariamente a las 21:00hrs hacia HueHue y el centro de Guatemala.


Descubriendo dimensiones...