viernes, 1 de enero de 2010

El cuarto Sol y Un árbol de la Vida

El cuarto Sol y el Ahuehuete
Su nombre proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua.
También es llamado penhamu en tarasco,zona michoacana, y como dato curioso, los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán, significan el lugar de los árboles ahuehuetes,por mencionar algunos sitios que llevan en su raíz etimologica una relación con este majestuoso árbol. Un árbol de la vida como muchos más que habitan en nuestro  planeta.
Para los habitante de la Ciudad de México que estén interesados en dar un rol por sitios donde se puedan ver estas obras de arte de la naturaleza, el bosque de Chapultepec reserva un ejemplar que desafortunadamente ya no está vivo; la zona de Azcapotzalco contaba con ejemplares hace algunos años, descoznosco si aun conserva ejemplares. De igual forma en la calzada México -Tacuba laberga el "árbol de la noche triste" que guarda la leyenda de la noche de la derrota de Córtes en tierra mexicana. Los viveros de Coyoacán, así como la zona centro de este sitio conserva ejemplares.

 
Foto:Ernesto Domínguez Valdés
Cd. Victoria, Tamaulipas, México

El más antiguo de esta especie es el conocido árbol del Tule que se encuentra en la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, y que se estima tiene aproximadamente 2 mil años de edad. Este ejemplar tiene el récord mundial como el árbol más grueso del planeta, ya que su diámetro es de 14.05 metros y tiene una altura de 41.85 metros. Para poder abarcar su tronco serían necesarias al menos 30 personas con los brazos extendidos.
El Ahuehuete de Santa Maria del Tule(Oaxaca, México)

¡Con qué pompa a la vista
te presentas titan de estas
risueñas soledades!
Si sacuden tu copa las
tormentas sollozan en
las ramas las edades.
¿Qué te puedo decir?
Inspiras tanto que a mí
me basta recoger tu
nombre y darte mi mutismo
como canto ¡Junto a un
arbol así nada es
el nombre!
Juan de Dios Peza
5 /Jun/1994

 

1 comentario:

  1. Hola, solo escribo para aclarar que la delegacion Azcapotzalco sí cuenta con un ahuehuete en magnifico estado de conservacion que se encuentra en el pueblo de Santa Catarina muy cerca de la estacion de metro ferreria

    ResponderEliminar