sábado, 2 de abril de 2011

“PROYECTO PILOTO AMBULANTE SOBRE PREVENCIÓN, PRIMEROS AUXILIOS, PRÁCTICAS DE CAMPO Y ANTROPOLOGÍA”


NOTA. 8 de abril de 2011
En esta ocasión, les compartimos el programa y el reporte de la primera sesión del taller de prevención y primeros auxilios. Damos la bienvendia a los talleristas y los invitamos a visitar este sitio para estar al tanto de las noticias que puedan surgir. Es importante mencionar que dicho taller ha propuesto la construcción de un sitio en la red donde todxs los participantes puedan publicar tópicos relacionados al taller.

Descarga libre el folleto informativo y el programa de actividades del taller 

Descaga libre del reporte de sesión 1 





“PROYECTO PILOTO AMBULANTE SOBRE
PREVENCIÓN, PRIMEROS AUXILIOS, PRÁCTICAS DE CAMPO Y ANTROPOLOGÍA”

           
FRACTAL. La Antropología Mexicana, debido a su diversidad de acción y aplicación, se ve envuelta en su cotidianeidad, con proyectos, estudios, e investigaciones que requieren de una observación participante, la cual, de manera simultánea, se ve envuelta con la experiencia de campo y de vida; esto refleja la humanidad de quienes se vinculan con el qué hacer en estudios sociales. La Antropología aplica o empírica puede coincidir en cualquier momento con los accidentes,  urgencias y emergencias, las cuales ponen a prueba la capacidad del practicante para intervenir ante situaciones de dicha índole, destacando la prevención como primer escalón en materia de primeros auxilios y atención prehospitalaria.

El proyecto busca que la medicina tradicional y occidental conformen el marco teórico-práctico que oriente y capacite a los participantes en el ámbito de los primeros auxilios en los distintos entornos donde se desenvuelve, tales como las prácticas de campo y dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Las actividades a desarrollar se vinculan con foros interactivos y audiovisuales(temas desglosados en el temario adjuntado), prácticas que reforcen el conocimiento teórico, simulacros, campañas de prevención y comisiones de primeros auxilios, así como semanas de conferencias donde participarán especialistas en materia de atención médica y curativa, que se vinculen de manera general y  específica con cada una  especialidades impartidas en nuestra Escuela.
En este sentido, se busca la participación activa de la comunidad de la ENAH en general, tomando en cuenta el estudiantado, maestros, servicio médico, vigilancia e intendencia, así como  personal administrativo.

En la actualidad, nuestro país no cuenta con una cultura de la prevención de accidente ni con capacitación adecuada para la aplicación certera de los primeros auxilios en distintos escenarios. Éste fenómeno nos atañe como antropólogos puesto que humanamente nos desenvolvemos en un entorno social. La Antropología y los Primeros Auxilios comparten  lazos con los derechos humanos,  entre ellos el derecho a la vida, a la salud y a una atención médica.

Por todo lo anterior, considero pertinente la apertura de un Curso de Prevención y Capacitación Continua en materia de Primeros Auxilios para Prácticas de Campo y la Antropología. El proyecto pretende desarrollarse en un período semestral con dos horas cada miércoles  en cualquier salón de la Escuela, que cuente con cotinas para el uso de proyector, así como la autorización de un espacio abierto como puede ser el Audiorama para cumplir con la formación teórico-práctica.

Los espero todos los miércoles a partir del próximo 6 de abril de 2011, en la Sala de Usos Múltiples, recuerda que tu inscripción es solo un trámite que se requiere para la apertura del taller. Esperando puedas apoyarnos con esta parte, nos vemos de 2 a 4pm. En caso de no encontrarnos ahí, dejaremos un mensjae escrito para que puedas localizarnos. Por lo pronto, los espero, con sus enfermedades, medicamentos, alergias y pánicos a las inyecciones y los casos a los que se hayn enfrentado en sus prácticas de campo y la antropología.
Recuerda que el taller es gratuito y está abierto a todo el público joven y adulto. Posteriormente se abrirán talleres para niños.
contacto: adriana.pineda767@gmail.com
:D












No hay comentarios:

Publicar un comentario